lunes, 27 de agosto de 2012



Excelente trabajo y buen avance de todos los grupos en la actividad "Las banderas" este culminara con la exposicion de las mismas...

1 comentario:

  1. Antonio López de Santa Anna
    La reforma (1835)
    La oposición a las reformas aplicadas por Gómez Farías en 1833 llego a tal grado que Santa Anna retorno el mando en abril de 1834.
    La administración de Bustamante dio su fin cuando los generales Santa Anna, Gabriel Valencia y Mariano Paredes se sublevevarón apoyados en el documento llamado Bases de Tacubaya exigiendo el cese de las 7 leyes, un gobierno provisional y la convocatoria para un congreso constituyente.
    Texas (1836)
    Santa Anna dispuesto a evitar la separación de Texas hizo un ejército para reprimir a los insurrectos. Después de atravesar todo el país llego a Texas e impuso un sitio al Fuerte del Álamo que sucumbo ante un feroz ataque. Los texanos derrotaron al ejército mexicano en san Jacinto e hicieron prisionero a Santa Anna, quien a cambio de su vida firmo el Tratado de Velasco en marzo de 1836 donde se pacto la retirada de las tropas mexicanas. 9 años más tarde Texas en marzo de 1845 se anexo a Estados Unidos.
    Bases Orgánicas (1843)
    Santa Anna gobernó con facultades extraordinarias, disolvió al congreso y creo en su lugar una junta nacional legislativa que elaboro una nueva constitución centralista a la que se llamo bases orgánicas (1843) con lo que confirmaba el sistema centralista.
    De nuevo Santa Anna fue electo presidente y su periodo se vio caracterizado por numerosas sublevaciones que culminaron en 1844, cuando intento disolver las cámaras y así convertirse en dictador.
    Tratado de Guadalupe hidalgo (1848)
    México pierde la mitad de su territorio, Texas se anexo a EUA y pierden 15 millones.
    Dictadura de Santa Anna (1852)
    Diputados y senadores se nombro una junta de notables que designaron a otro presidente por un año Manuel María, mientras era llamado Santa Anna a gobernar de cuenta el país.
    Durante este último gobierno, Santa Anna se hizo rodear de los hombres más notables del grupo conservador y publico una ley de imprenta que casi elimino a la prensa libre.
    Estableció bibliotecas en diversas partes del país. Promulgo el primer Código de Comercio Mexicano. En noviembre de 1853 se pedía nombrar a Santa Anna dictador. Titulo que duro muy poco pues tuvo que vender el territorio conocido como la mesilla.


    Plan de Ayutla (1854)
    En marzo de 1854 se proclamo el plan de Ayutla en el estado de guerrero y en el que se pedía:
    Cesar en el ejercicio del poder público a don Antonio López de Santa Anna y los demás funcionarios que como el hayan desmerecido la confianza de los pueblos, o se opusieran al presente plan.
    Muerte de Santa Anna
    Después de haber sido exiliado estuvo en países como usa, cuba, etc. Hasta que regreso ya a una edad avanzada y se enfermo en la ciudad de México donde falleció.

    ResponderEliminar