martes, 14 de agosto de 2012

http://youtu.be/9khVZ28ihtc   Me encontre este  fragmento de una excelente obra de teatro llamada "El juicio de Hidalgo" que tuve la oportunidad de ver en el D.F. ¡ Espero les guste !

43 comentarios:

  1. maestro. wao; jamas pense que seriamos una mala copia de los españoles. otra cosa que note que dijo hidalgo fue que todos somos iguales, pero algunas personas saben como diferenciarse mas que otras con su inteligencia. vi que hidalgo siempre les peguntaba cosas a los obispos, creo que su opinion.

    ResponderEliminar
  2. La historia como se nos es contada , es un poco engañosa porque no todo lo que siempre se nos dijo es verdad, ahora que vemos mas aya de la historia básica ( la que nos enseñaban en primaria)jaja , vemos como realmente sucedieron estos acontecimientos y se nos da la idea de una Nueva España dominante en esos tiempos.
    Como es que cualquiera podia entrar a nuestro territorio y nosotros no hacíamos nada ? ... yo tomo como hecho que eramos unos miedosos

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es encontraremos en todas parte diferentes versiones de lo que ocurrió, sin embargo lo que nos debería de importar mas allá de los rumores de lo que pasó con hidalgo es que el fué y sera un personaje indispensable, al igual que muchos otros en la independencia, el quería un país sin pobreza y libres y aún no lo somos completamente

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que como siempre la historia de nuestra nación siempre es contada por los "ganadores" de una forma muy irreal, y que se nos ha enseñado de esa manera para crearnos una identidad nacional, pero la verdad algunas cosas que había oído sobre como fueron esos movimientos históricos en nuestro país se me hacían muy absurdas, y ciertamente, según lo que los profesores me han enseñado, la historia cambia según el punto de vista donde la veas, hay que buscar y crear una historia mas imparcial.

    ResponderEliminar
  5. Bien, así como dicen mis compañeros, la historia se nos es contada de una manera muy diferente, pues nos hacen creer que siempre habrá un "héroe" y un "villano".
    La verdad a todo esto es que aquéllos "héroes" que en la primaria teníamos muy presentes, es que siempre tenían unos objetivos que nunca se nos fueron contados para no darnos cuenta que solo querían el bien para ellos y no para la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  6. Siempre se nos a contado lo bueno de cada personaje historico o heroe historico pero en realidad lo que ellos querian era poder querian un beneficio para ellos mismos y no para el pueblo en si.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. pues segun mi opinion es que eran muy discriminantes con los indígenas, pero que a la vez ellos eran los que distinguían de todos en mi caso ellos debieron de a verse independizado pues ya que eran mucho mas y así teniendo mas fuerza.

    ResponderEliminar
  9. por lo visto, nueva españa era una copia pirata por asi decirlo de españa , tambien que los criollos , meztisos y esos nomas les importaba gobernar en la nueva españa y que no pensaban mucho en el pueblo mexicano

    ResponderEliminar
  10. La historia no siempre nos va a contar la verdad de los hechos. Siempre va a haber quienes cambien algo en ella y sea diferente. Como en este caso, siempre escuchamos que Miguel Hidalgo llama México a la Nueva España, cuando en realidad no sabía el nombre que le pondría. La iglesia lo veía como un gran peligro, por todas esas ideas nacidas de la revolución francesa.. La nueva España solo era una mala imitación de la Sociedad Española.

    ResponderEliminar
  11. Siempre nos cuentan lo que queremos escuchar, pero nunca cuentan lo que en verdad paso quien fue el villano y quien fue el heroe solo nos dicen lo que creen que paso

    ResponderEliminar
  12. Nos gusta saber que ganamos, nos gusta pensar que alguien hizo algo bien, sin embargo, olvidamos y escondemos todo aquello que hicimos e hicieron mal para asi ganarnos el aceptamiento de los demas.

    ResponderEliminar
  13. Hidalgo llevaba mas de 7 años quejandose de los españoles, ya que estos los gobernaban y los discriminaban. Por eso tuvieron que independisarse y juntó, a un escuadron con Jose Maria Morelos,
    Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Dominguez entre otros..
    y a unos indios para asi empezar una guerra

    ResponderEliminar
  14. Como ya dijeron antes, nos cuentan lo que nos conviene y no siempre la realidad de las cosas, como en este caso Hidalgo que más que ver por la libertad y soberanía de una nación le interesaba más el gobernar la Nueva España.

    ResponderEliminar
  15. Daniela Martinez manzanares 2c
    Me pareció un fragmento muy bien plasmando y actuado como se dice la historia no es como la típica pelicula del bueno, el malo y los que siempre salen perjudicados o beneficiados como en este caso el pueblo , veo que le dicen a Hidalgo que trae idea de la revolución francesa y el lo niega , al igual me sorprendió que se dijera que los criollos son una imitación barata se puede decir de los peninsulares y que ninguna casta tenía que ver con este asunto si no solo los criollos y como se veían a los hombres desvaneciendo y muriendo por estas ideas en esa nueva españa.

    ResponderEliminar
  16. El país trata de crearnos una "identidad", que creamos en nuestro país contándonos la historia de una manera en la que, como dicen algunos de mis compañeros, identifiquemos a una persona que hizo el "bien" y otra que no. Para mi, Hidalgo tomo ventaja de lo que hacia Napoleón para así poder gobernar (y obtener las riquezas) sobre la Nueva España, y como necesitaba mas gente que se uniera a la causa, utilizo a los indígenas (así como usted nos contó en clase) que no tenían ni la mas mínima idea de lo que hacían.

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que Miguel Hidalgo fue un personaje indispensable en la Independencia de nuestro país,pero como toda persona tuvo sus defectos y errores en las decisiones que tomó para lograr lo que el quería que era un país libre e independiente. Aun así encontraremos diferentes opiniones sobre lo que fue y lo que hizo pero lo importante es recordarlo como un héroe histórico, y aunque no sabia ni siquiera el nombre que quería para el nuevo país independiente lo único que quería era que fuera libre y diferente a España.

    ResponderEliminar
  18. Me llama la atención como Hidalgo habla sobre el amor hacia el prójimo y la igualdad para todos cuando el solo estaba pensando en beneficiar a los criollos y lograr que ellos gobernaran la Nueva España.

    ResponderEliminar
  19. No creo que seamos maña copia de los españoles, estamos influenciados por su cultura pero a partir de ahí no hemos desarrollado solos culturalmente hablando. Se me hace muy interesante lo que dijo Hidalgo, las acusaciones de la santa inquisición y lo que quisieron hacer los independentistas.

    ResponderEliminar
  20. Por un lado me impresiona ver cuando el Padre habla sobre la desigualdad social, lo dice con tanto racismo cuando se supone que tiene amar al prójimo igual que Dios, también me llamó la atención cuando hablan sobre las Castas y los Criollos, y la poca influencia que tenían, o como dirían ellos que son ''Una mala copia de la sociedad española''.

    ResponderEliminar
  21. La independencia se hizo para crear libertad, para independisarnos de los españoles, la religión dice que todos son iguales, solo que los españoles usaban la religión solo a su favor.

    ResponderEliminar
  22. me llama la atencion cuando el cura miguel hidalgo le reclama al Padre de que todos somos libres y que nos debemos de amar los unos a los otros sin castas sociales cuando el Padre se expresa con un total racismo hacia los indigenas

    ResponderEliminar
  23. Pues la verdad me quede asombrado, me parecio interesante en la manera que explican y piensan como poder independizarse, como en un video de 2 minutos casi 3, pueden mostrar lo que paso en algun tiempo, lo que no estoy muy deacuerdo es que solo en el video hayan salido personajes "conocidos" los cuales no hicieron toda la independencia solos, en mi opinion deberian de salir la mayoria de personajes no conocidos para poder conocer la historia mas cierta y mas precisa de lo que paso en realidad.

    ResponderEliminar
  24. Hidalgo habla de como los españoles no eran justos con los demás y lo que el quería conseguir es que se formara un país libre e independiente para todos igual, por eso es que se hizo la independencia

    ResponderEliminar
  25. Como mexicanos siempre nos han inculcado una historia diferente, y la mayoría de las veces tediosas, nos cuentan las cosas de una manera diferente para así crear una identidad de nación, la realidad es diferente durante muchos años nos pusieron a hidalgo como un héroe con las mejores intenciones para el pueblo, detrás de ellos se encuentran intereses como la participación de los criollos , menores impuestos y más autoridad accesos a mejores trabajos .
    Y por otro lado los indígenas sin saber porque esta guerra. La mejor manera de llamar la atención claramente fue con la imagen de Dios y la Virgen.

    ResponderEliminar
  26. Me parecio tan vinculado ala realidad y alos libros, expresado de una manera en que cualquier persona puede entender la historia y mas si es en teatro ya que es como vivir los sucesos y entenderlos no tal y cual como sucedieron pero si teniendo una idea de las razones y las circunstancias que plantea la historia

    ResponderEliminar
  27. Me gusto lo que dice hidalgo de amar al prójimo y que todos somos iguales, lo que no me gusto es que lo hicieran menos por no saber hablar bien el español y eso; yo pienso que se pudo haber llegado a un mejor acuerdo si se hubiera decidido algo entre los dos, pero como cada quien tenia su idea no pudo pasar y debido a esto se formo la guerra de independencia

    ResponderEliminar
  28. me gusto como empieza la historia de hidalgo, la verdad me llamo la atencion porque se parece mucho a la realidad

    ResponderEliminar
  29. En el video se muestra muy claramente como la Iglesia tenia gran poder e influencia sobre todo, como el movimiento que Hidalgo quería hacer, (cosa que ni el mismo sabia que tan grande seria o todo lo que conllevaría), se interpondría entre planes de ellos, como los indios eran vilmente discriminados y vistos como una miseria de la vida pese a que estos querían a la Iglesia y mas que nada a los misioneros. Así mismo, como algo que la Iglesia no podía controlar, decía que todo eran blasfemias, herejías y planes del demonio para crear un cierto desprecio de estas ideas a las demás personas aunque Hidalgo claramente quería ejercer la palabra de Dios en una sociedad donde todos se amara y respetaran, donde todos fueran iguales y libres, donde no hubiera discriminación de las castas. Pero claramente Hidalgo (al menos como se muestra en el video) no tenia ni idea de como seria el movimiento porque, lo que en verdad querían los criollos era tener la posibilidad de ser gobernantes, de tener poder al cual no tenían derecho por el simple hecho de NO ser españoles, que es gracioso (o al menos para mi), pues hablan de una sociedad igual con libertad, casi perfecta pero ellos mismos (los generadores del movimiento) no quieren que las demás castas tomen una participación importante, aunque sean la mayor parte de la población. Entre ellos mismos (pese a que sean del mismo "bando") se discriminan!
    Pero bueno, al menos si reconocen y saben que independientemente que se vistan como peninsulares, son una mala copia de la sociedad española

    ResponderEliminar
  30. Yo opino que siempre existiran 2 historias de miguel hidalgo una en la qe es el heroe salvador que nos pintan siempre y la otra en la que es solo fue un interesado y egoista, yo pienso que Miguel no peleaba por la independencia de Mexico, peleaba porque los criollos tuvieran derechos completos junto con el virrey de aquel entonces, es decir tenia sus intereses y si dentro de todo queria que las cosas fueran mas iguales y mejoraran, pero principalmente hacia un sector social (criollos) y no tanto para los realmente bajos como los indigenas.

    ResponderEliminar
  31. Pues la verdad me gusto mucho como hidalgo se le ponia al brinco al otro fraile diciendo que todos merecíamos la libertad y de que la liberta es algo que se nos otorgo un poder divino llamado Jesucristo y que una raza no puede gobernar completamente a todas las demás razas y como los criollos por mas poder que tuvieran nunca podrían tener el gobierno de la nueva España

    ResponderEliminar
  32. pues asi como se ve en la obra la historia que nos contaron esta muy alterada echa a la manera queconvenga mas a la nacion, aqui nos presentan a otro idalgo a uno diferente, como se ve la iglesia tenia el poder, ahi mismo decian que ellos eran una mala copia de los españoles, eso dice que buscaban ser como los españoles o buscar la igualdad en un mundo de injusticia y esclavitud

    ResponderEliminar
  33. Mi opinión acerca de el vídeo es que no siempre la historia es como la cuentan, llega alguien como un héroe y va en busca de liberar a la nación de todas las injusticias, Hidalgo fue importante para que este movimiento se llevara a cabo pero no es el principal, ya que el tenía sus intereses que no necesariamente eran liberar a los indígenas del mal gobierno, si no que era para mejorar la vida de los llamados criollos y utilizo de una cierta forma a los indígenas y a la situación en que vivían para poder llevar a cabo su movimiento, aparte se muestra como la iglesia tenia un poder enorme en el gobierno, para mi eso es algo malo ya que no deben de imponer una ideología en este caso la de un Dios para poder "controlar" a la gente y tener los privilegios que antes gozaban.

    ResponderEliminar
  34. pues es muy interesante me gusto mucho , ubo muchas cosas que no sabia que pasaron , me entretuvo mucho y los personajes estuvieron exelentes si se paresian a los verdaderos.

    ResponderEliminar
  35. Me resulto interesante escuchar lo que Miguel Hidalgo quería que hiciéramos "amar al prójimo" y que todos seamos iguales, es una idea bastante clara sobre por que inicio la guerra de independencia, también en el vídeo se puede ver el poder que tenia la iglesia sobre este movimiento.

    Ana Laura Real

    ResponderEliminar
  36. me pareció muy interesante el racismo de los sacerdotes españoles en esa época siendo que en ese tiempo España era de los países mas apegados ala religión . Que bueno que nos independizamos , tal vez no seamos el mejor país del mundo , pero tenemos potencial para serlo .

    ResponderEliminar
  37. el verdadero interes de hidalgo era tener poder, cosa que nunca podria tener por ser criollo y la unica manera de poder gobernar era independisarse de los españoles y tener su propio pais para gobernar

    ResponderEliminar
  38. Para mi hubieron tres puntos muy interesantes.
    1)El racismo
    2)El amor de Hidalgo hacia el prójimo
    3)El poder que la iglesia tenia
    Es un vídeo muy interesante por que te permite darte cuenta que en realidad somos una copia o un mal intento de España, decepcionante pero muy real.
    Te abre los ojos a ver como la desigualdad existia entonces y ahora, como las cosas no cambiaron mucho realmente. Es un video muy interesante.

    ResponderEliminar
  39. Lo que yo entendi es que lo que pasa en el video es similar a lo que dicen los libros de texto pero solo que no muestra la verdadera historia, Miguel Hidalgo tambien tuvo sus altibajos como lider de esta guerra y el queria que amaramos al projimo y que fueramos un pais independiente.

    ResponderEliminar
  40. pues en mi opinion la iglecia tenia mucho poder , que lo que mexico quiere es darnos una historia de mexico diferente ya que todos tenian intereses no les importaba mucho al sociedad si no lo de ellos, y no es como ellos describen al bueno o al malo, porejemplo hidalgo siempre no los pintan como el cura que luchaba por los derechos de los indigenas cuando el tambien tenia un interes personal - daniel garcia 1a

    ResponderEliminar
  41. Mi punto de vista es Miguel Hidalgo era una persona muy indispensable en la Independencia de nuestro país, pero como toda persona tuvo sus defectos al igual que todas las personas nadie es perfecto .Tras todo lo que nos contaron de pequeños acerca de la independencia no son de todo ciertas por alguna extraña razón esconden muchas partes que son fundamentales para entender este caso .Hablando del video me pareció bastante interesante en la parte que habla acerca de amar al prójimo me sorprende mucho que eso se allá dicho desde hace mucho y aun lo sigamos practicando o por lo menos intentarlo

    ResponderEliminar